Combatir la calor, ¿aire acondicionado o ventilador?

Es en estos próximos meses cuando se realiza la puesta a punto de nuestra ”casa de verano”. Especialmente en Semana Santa cuando se aprovecha para realizar el lijado y pintado de rejas, la pintura interior y cómo no puesta a punto de la climatización. En este sentido, en las próximas semanas tengo pensado ir realizando tutoriales de montaje sobre los diferentes tipos de climatización.  Antes de ello, me gustaría realizar un pequeño análisis sobre los diferentes tipos de climatización o refrigeración de nuestro hogar.

aire%20acondicionado%20img_500x281%2011

EL AIRE ACONDICIONADO

Los sistemas de aire acondicionado tienen muchas ventajas. Lo bueno de este tipo de sistemas, es que si lo tenemos centralizado o tenemos un equipo multi-split todas las habitaciones cogerán temperatura por igual, haciendo que todo el hogar esté fresco en todas las zonas. Otra de las ventajas de estos equipos es que son silenciosos y llevan filtros antibacterias por lo que no dan problemas de alergia.

En cuanto al mantenimiento, el consumo no es tanto como parece si se siguen algunas conductas básicas para evitar perder el frío mantenido y conseguir mantener un buen nivel de temperatura. Las roturas sí pueden ser superiores a las de un ventilador. Lo más habitual cuando un aire deja de echar frío es que se le haya roto la bomba de condensado.  Si eres capaz de cambiarla tú mismo, en ALGsistemas la puedes encontrar por unos 40 euros dependiendo de la máquina de aire acondicionado y la bomba que necesite. Si por el contrario necesitas llamar a un técnico, es posible que dependiendo de la antiguedad del aparato te merezca más la pena cambiarlo por uno nuevo.

ventiladortecho31

LOS VENTILADORES DE TECHO

Por el otro lado, los ventiladores de techo son un sistema mucho más tradicional, que existe desde mucho antes que el aire acondicionado. En cambio, ahora están volviendo a utilizarse, ¿Por qué?. Son totalmente ecológicos y no contaminan al no generar CO2. El consumo es bajísimo, menor que cualquier tipo de aire acondicionado. No sólo refrescan el aire sino que lo renuevan. Además incluyen un factor que es el que los está volviendo a poner de moda: el aspecto decorativo de los ventiladores de techo. En ALG podréis ver que casi todos, son ventiladores de diseño bastante moderno y exclusivo. Parece que más que estar destinados a la climatización están realizados con cometidos decorativos.

Otra ventaja de los ventiladores de techo que la mayoría de la población desconoce es que no sólo son para verano, también se utilizan durante el invierno. La mayoría de ventiladores tienen dos posiciones, una para el frío y otra para la calor. En la posición de invierno el ventilador gira sus aspas en dirección contraria, aprovechando así mejor la calor de la calefacción. Combinando el ventilador de techo con su bajo consumo y la calefacción, se puede terminar ahorrando bastante en la energía eléctrica.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *